Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Envío de reclamaciones, de los contratistas de los servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Dentro de las condiciones recogidas en la Resolución de 24 de julio de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre para las empresas contratistas de los servicios públicos de transporte regular de uso general, se contempla la remisión de las reclamaciones que los usuarios interponen en sus sistemas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Para el cumplimiento de esta obligación, el Ministerio pone un servicio Web a disposición de las empresas contratistas, para que automaticen el envío de dichas reclamaciones. La información asociada se puede consultar aquí.

Como forma alternativa, se pone también a disposición, sólo para aquellas empresas que por problemas técnicos debidamente justificados no puedan hacer uso del servicio web, este procedimiento que permite la remisión de los datos de las reclamaciones.

Regulación legal

  • Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres.
  • Reglamento (UE) nº 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar y por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 2006/2004.
  • Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero, por el que se modifican el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y otras normas reglamentarias en materia de formación de los conductores de los vehículos de transporte por carretera, de documentos de control en relación con los transportes por carretera, de transporte sanitario por carretera, de transporte de mercancías peligrosas y del Comité Nacional del Transporte por Carretera.
  • Resolución de 24 de julio de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se establecen las condiciones que deben cumplir las aplicaciones informáticas y los formularios electrónicos de reclamaciones de los usuarios de los servicios públicos de transporte regular de uso general.
  • Resolución de 28 de julio de 2022, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se publica la información del servicio web para el envío de los formularios electrónicos de reclamaciones de los usuarios de los servicios públicos de transporte regular de uso general.