Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Descripción

El Certificado de Aptitud Profesional (tarjeta CAP) es el documento acreditativo necesario para la conducción por vías públicas españolas y de cualquier país de la Unión Europea de vehículos que efectúen una actividad de transporte por carretera y pertenezcan a empresas establecidas en cualquier Estado miembro, para la que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C o D.

La obtención de dicho certificado, tras la realización de la correspondiente formación obligatoria, junto con la posesión del correspondiente permiso de conducir, permite dedicarse profesionalmente al transporte de mercancías y/o de viajeros.

Si se desea obtener más información, puede consultar las preguntas frecuentes o revisar la normativa aplicable.

Descripción del procedimiento

Este procedimiento electrónico permite iniciar y gestionar los trámites y comunicaciones relacionados con la formación de conductores CAP tanto para los conductores como para los centros de formación.

Es importante destacar que las Comunidades autónomas son las encargadas de la tramitación y gestión de la formación de conductores CAP, y es a ellas a las que se dirigen todas las comunicaciones y trámites realizados a través de este procedimiento.

Si tiene alguna duda específica sobre un trámite o una comunicación iniciadas aquí, debe ponerse en contacto con su oficina provincial.