Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Descripción del procedimiento

La Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, establece en su artículo 58: “El Comité Nacional del Transporte por Carretera es una entidad corporativa de base privada, dotada de personalidad jurídica, e integrada por las asociaciones de transportistas y de actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera. El Comité Nacional orientará y armonizará los criterios de las distintas profesiones y sectores del transporte, y sin perjuicio de la colaboración directa e individualizada de las asociaciones con la administración”.

La Orden FOM/1353/2005, de 9 de mayo, por la que se regula el Comité Nacional del Transporte por Carretera, dispone en su artículo 5 que la composición de cada una de las Secciones del Comité se revisará cuadrienalmente, ajustándola, en su caso, a las modificaciones que pudiera haber experimentado el nivel de representatividad ostentado por las distintas asociaciones que integran el correspondiente subsector del transporte.

Dado que la última revisión de la composición del Comité Nacional del Transporte por Carretera se realizó en el año 2017, se convoca de nuevo a las asociaciones que actualmente forman parte de cada Sección del Comité, así como a las que deseen entrar a formar parte de alguna o algunas de las mismas, al objeto de que justifiquen su representatividad.

Para presentar las solicitudes (y acreditar su implantación en el subsector empresarial al que representan) las asociaciones, federaciones o confederaciones solicitantes deberán seguir las indicaciones recogidas en el documento Guía para la presentación de solicitudes CNTC 2022-2025.

En su solicitud deberá cumplimentar y adjuntar un formulario en formato Excel (disponibles para su descarga en el siguiente enlace) por cada una de las secciones del Comité en las que se desee participar.

* Las entidades solicitantes que suscriban un acuerdo previo de representatividad no necesitarán presentar los formularios Excel con los datos de las empresas que la integran.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizó el 30 de abril de 2021.