Gobierno de España. Ministerio de Fomento

¿Cómo verificar la integridad de un documento en papel dotado de Código Seguro de Verificación (CSV)?

Cada vez que presente documentación en el registro electrónico utilizando las aplicaciones de esta Sede Electrónica, se le facilitarán dos justificantes, uno electrónico (XML) y otro en formato PDF imprimible dotado de un Código Seguro de Verificación (CSV). Ambos son equivalentes y tienen la misma validez, pero cada uno en su medio. El documento XML es válido sólo en formato electrónico, al llevar incorporadas las firmas electrónicas pertinentes, mientras que el PDF imprimible le sirve para presentarlo de forma física en papel si alguien lo requiere, ya que está dotado de un Código Seguro de Verificación (CSV).

Esto es igualmente aplicable para las notificaciones electrónicas que reciba del Ministerio de Fomento acerca de trámites realizados en esta Sede Electrónica.

¿Qué es el Código Seguro de Verificación (CSV)?

El CSV es una clave segura originada mediante un algoritmo matemático que combina letras y números y que asocia de forma inequívoca a cada documento PDF imprimible su original electrónico. De esta manera, si tuviera que presentar el documento impreso ante un tercero, éste lo tendría que dar por válido cuando comprobara de forma electrónica que el CSV está asociado al correspondiente documento electrónico.

Quiero verificar un documento en papel dotado de CSV

Cualquier persona que necesite comprobar la validez de un documento en papel con CSV, puede hacerlo accediendo desde el menú de la página principal de la Sede Electrónica a 'Verificación documental mediante CSV'. La aplicación le requerirá entonces la combinación de números y letras que forman el CSV que acompaña al documento, y le devolverá el documento electrónico equivalente con las firmas electrónicas incorporadas.