Gobierno de España. Ministerio de Fomento

¿Cómo iniciar un trámite?

A través de la Sede Electrónica puede iniciar su trámite de manera electrónica o descargarse el correspondiente formulario en PDF para rellenarlo, imprimirlo y presentarlo de forma presencial en un registro físico.

Quiero iniciar mi trámite de manera electrónica

Para iniciar su trámite de manera electrónica a través de la Sede lo primero que necesitará es un certificado electrónico.

  • No tengo certificado electrónico
  • Tengo certificado electrónico
    • Si ya posee un certificado electrónico, inicie su trámite desde la ventanilla única de la Sede Electrónica accediendo a la ventanilla única de trámites. Una vez dentro, busque el procedimiento que corresponda. Los procedimientos están clasificados en tres grandes bloques: de carácter general (interposición de recursos, presentación de reclamaciones de responsabilidad patrimonial,…), por áreas de actividad y no regulados por procedimiento estándar.
    • Una vez localizado el procedimiento que necesita, diríjase al cuadro titulado 'Inicio del trámite' situado en la parte superior derecha de la página y elija 'Tramitación electrónica. Acceso a la aplicación'. Esta opción le llevará a la aplicación del procedimiento elegido. Si es la primera vez que accede a una aplicación de la Sede Electrónica del Ministerio de Fomento desde su ordenador, se le descargará e instalará automáticamente (dependiendo de la configuración de seguridad de su navegador) un componente ActiveX (Internet Explorer) o un Applet de Java (Firefox) para poder realizar todos los procesos de identificación y firma.
    • Cuando haya completado este paso, siga las instrucciones de la aplicación para formalizar su solicitud. Al finalizar el proceso, obtendrá dos documentos originales: uno en formato XML que no debe imprimir y que sólo tiene validez electrónica y otro en formato PDF con un Código Seguro de Verificación (CSV) que es válido ante terceros de forma impresa.

Quiero iniciar mi trámite en papel

Si desea realizar su trámite en papel, busque el procedimiento que corresponda.

  • Los procedimientos están clasificados en tres grandes bloques: de carácter general (interposición de recursos, presentación de reclamaciones de responsabilidad patrimonial,…), por áreas de actividad y comunicaciones y escritos.
  • Una vez localizado el procedimiento que necesita, diríjase al cuadro titulado 'Inicio del trámite' situado en la parte superior derecha de la página y elija 'Tramitación en papel. Descarga del formulario'. Tras rellenarlo, imprimirlo y firmarlo puede presentarlo en un registro físico.