En el caso de que se haya recibido una notificación de inicio de un procedimiento sancionador en materia de transportes por carretera, podrá formular alegaciones al Inicio de procedimiento sancionador o presentar recursos contra la resolución definitiva a través de esta Sede Electrónica, siempre que se encuentre dentro del plazo indicado en la notificación. Para ello pulse el botón ”Iniciar” en el recuadro “Tramitación electrónica“ que aparece a su derecha.
También puede presentar justificantes de pago de sanción que se adjuntarán a la documentación del expediente.
Deberá indicarse en la solicitud el número del expediente, y el NIF de la Empresa denunciada, pudiéndose acompañar la documentación anexa que se considere oportuna.
El procedimiento sancionador en materia de transportes por carretera deriva de la constatación de incumplimientos a la legislación en materia de transportes, por los que se pueden imponer multas desde 100 € a 6000 € y superiores si existen antecedentes infractores.
Las fases de las que consta el procedimiento son las siguientes:
- Inicio expediente sancionador, por acta de la Inspección de o por boletín de denuncia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Autónomas o Locales encargadas de la vigilancia del transporte por carretera.
- Notificación del inicio del expediente y sanción propuesta
- Presentación de alegaciones
- Resolución definitiva
- Notificación de la Resolución
- Recurso contra la sanción
Este procedimiento se inicia de oficio por parte de la Administración.