Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Descripción del procedimiento

En el caso de que se haya recibido una notificación de incoación de una sanción o resolución en materia de transportes por carretera, imponiéndose una multa, se podrán formular las alegaciones convenientes a través de esta Sede Electrónica dentro del plazo indicado en la notificación.

Deberá indicarse en la solicitud el número del expediente, pudiéndose acompañar la documentación anexa que se considere oportuno.

El procedimiento sancionador en materia de transportes por carretera deriva de la constatación de incumplimientos a la legislación en materia de transportes, por los que se pueden imponer multas desde 200€ a 6000€ y superiores si existen antecedentes infractores.

Las fases de las que consta el procedimiento son las siguientes:

  • Inicio expediente sancionador por decisión del Sub. Gral. de Inspección, por Acta o informe de inspección
  • Notificación del inicio del expediente y sanción propuesta
  • Presentación de alegaciones
  • Resolución definitiva
  • Notificación
  • Pago de la sanción
  • Proceso de recurso contra la sanción

Este procedimiento se inicia de oficio por parte de la Administración.