Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Exenciones para operaciones especiales

Las exenciones para operaciones especiales que prevé el artículo 4 del Reglamento 923/2012, de 26 de septiembre, Reglamento SERA, se podrán conceder a las Entidades Públicas responsables de la prestación del servicio y competentes en materia de Operaciones Especiales cuando realicen directamente la Operación, o a los operadores aéreos con los que éstas vayan a prestar dichos servicios.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 21.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas(B.O.E. núm. 236 de 2 de octubre) y a tenor de lo dispuesto en el artículo 26 del Real Decreto 552/2014, de 27 de junio, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea y se modifica el Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Aérea (en adelante RD 552/2014), el plazo para resolver el procedimiento de exenciones para operaciones especiales es de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro de la Dirección General de Aviación Civil, excepto en el caso de exenciones para operaciones especiales en supuestos de urgente necesidad cuyo plazo de resolución será de quince días (art. 31 del RD 552/2014).

Asimismo, transcurrido el plazo previsto en el párrafo anterior sin que se haya notificado resolución expresa deberá entenderse denegada por silencio administrativo.

Formatos asociados a las resoluciones del Director General de Aviación Civil

Solicitudes

  • FORMATO 1: Solicitud de Exenciones
  • FORMATO 2: Solicitud de Exenciones para situación de urgencia
  • FORMATO 3: Solicitud ampliación de Exenciones

Notificaciones

  • FORMATO 4: Notificación de reducción de exenciones
  • FORMATO 5: Notificación de prórroga del contrato con el Operador Aéreo
  • FORMATO 6: Notificación de actualización en la relación de las aeronaves
  • FORMATO 7: Notificación de actualización en la relación de licencias de pilotos