Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Regulación legal

El régimen jurídico aplicable a la solicitud, tramitación, expedición y archivo de los certificados de ejecución de contratos del sector público es el establecido con carácter general en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, al no existir una normativa específica reguladora del procedimiento. Igualmente, resulta aplicable la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Así mismo, en relación con los certificados certificado para acreditar la solvencia técnica en una licitación de ámbito nacional o para obtener la clasificación de contratistas ante la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, se deben cumplir los requisitos establecidos en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, y el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre.

Finalmente, mediante Orden del Ministro de Fomento de 30 de enero de 2018, se han aprobado unas Instrucciones internas para ordenar la forma en la que los distintos órganos administrativos del Ministerio de Fomento deben tramitar las solicitudes de expedición de estos certificados de ejecución de contratos. Estas Instrucciones carecen de efectos jurídicos frente a los solicitantes de estos certificados.