Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Expedición de certificados de ejecución de contratos celebrados al amparo de la legislación de contratación del sector público por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Contratos sobre los que se pueden solicitar certificados

La solicitud de certificados de ejecución de contratos a través de esta sede electrónica es aplicable exclusivamente a los contratos celebrados con algún órgano de contratación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Para contratos celebrados con otros ministerios u otras administraciones como Comunidades Autónomas o Ayuntamientos se deberá realizar la solicitud a dichos órganos de contratación.

Tipos de certificados cuya expedición se puede solicitar

En el supuesto de solicitar un certificado para acreditar la solvencia técnica en una licitación de ámbito nacional o para obtener la clasificación de contratistas ante la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, se expedirá un certificado de acuerdo con los modelos establecidos por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa señalada.

En el caso de solicitar un certificado para acreditar la solvencia técnica en una licitación de ámbito internacional, se expedirá el modelo de certificado que se contiene en la Orden del Ministro de Fomento de 30 de enero de 2018. En estos casos, si así lo solicita, una vez expedido el certificado se practicará de oficio por el Ministerio la correspondiente diligencia de verificación de firmas, necesaria para que el solicitante pueda cumplimentar los trámites correspondientes ante el Ministerio de Justicia para solicitar la Apostilla de la Haya, en el caso de que vaya a presentar la documentación en el extranjero en países adheridos al Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961 , o ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, para solicitar la legalización de la firma de la diligencia, cuando el certificado vaya a presentarse en un país no adherido.

Los modelos de certificados son los siguientes:

Forma de presentar las solicitudes de expedición de certificados de ejecución de contratos

Las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica, de conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, están obligadas a relacionarse con las Administraciones Públicas a través de medios electrónicos por lo que la solicitud de certificados de ejecución deben realizarla exclusivamente a través de esta sede electrónica, cumplimentando el formulario de solicitud que se contiene en la misma. La elaboración y expedición de estos certificados se realizará a través de medios electrónicos.

Las personas físicas que no deseen relacionarse con las Administraciones Públicas a través de medios electrónicos pueden solicitar la expedición de estos Certificados por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la referida Ley 39/2015, de 1 de octubre.

  • Para presentar una solicitud que inicia un procedimiento administrativo, debe realizarse a través del apartado “tramitación electrónica”.

    Tramitación
  • Por el contrario, cuando lo que se pretende es remitir nueva documentación sobre un procedimiento ya iniciado, debe realizarse a través de “seguimiento de trámite”.

    Subsanar y anexar
  • Cuando se reciban dos o más solicitudes de certificaciones sobre el mismo objeto, de conformidad con el artículo 57 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se procederá a la acumulación en un único expediente, y consecuentemente sólo se emitirá un certificado.