Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Presentación de formulario para el alta y modificación de datos de vehículos en el Registro Especial Ferroviario (REF)

Este procedimiento se utiliza en los siguientes casos:

  1. Alta de una matrícula: Registro de una nueva matrícula, que no existía previamente en el REF.
    • Solicitante: Keeper (poseedor) del vehículo
    • Documentación adicional:
      • Autorización en vigor del vehículo.
      • Plan de mantenimiento
      • Datos técnicos mínimos necesarios para la definición de la nueva matrícula o referencia a matrícula pre – reservada.
  2. Modificación de datos de vehículo: El solicitante comunica cambios en los datos de un vehículo ya registrado.
    • Solicitante: Keeper (poseedor) del vehículo
    • Documentación adicional:
    • En caso de no disponerse de la firma de la nueva entidad asignada, se procederá a la suspensión automática del vehículo.
  3. Suspensión: El solicitante comunica la suspensión de una matrícula, clasificando la situación según los casos definidos en la Decisión (UE) 2018/1614.

    La Autoridad Nacional de Seguridad (NSA) correspondiente también podrá solicitar la suspensión de los vehículos, pero la vía de comunicación con el Registro será diferente de la aquí expuesta.

    • Solicitante: Keeper (poseedor) del vehículo.
  4. Levantamiento de suspensión: Solicitud para la devolución del vehículo a su estado activo tras una suspensión.

    La NSA correspondiente también podrá solicitar el levantamiento de la suspensión de los vehículos, pero la vía de comunicación con el Registro será diferente de la aquí expuesta.

    • Solicitante: Keeper (poseedor) del vehículo.
    • Documentación adicional:
      • Documentación justificativa sobre la subsanación de los motivos que llevaron a su suspensión, si fue requerida.
  5. Baja: El solicitante comunica la baja del vehículo, clasificando la situación según los casos definidos en la Decisión (UE) 1614/2018.
    • Solicitante: Keeper (poseedor) del vehículo.
    • Documentación adicional:
      • Certificado de desguace emitido por una empresa gestora de residuos, en caso de baja por desguace.
      • Documentación justificativa sobre la devolución a la circulación en la red ferroviaria europea, en su caso.
      • Declaración de vehículo histórico.

Instrucciones para la tramitación electrónica